Las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones en la escuela

Francisco Javier Vásquez De La Hoz

Resumen


Frente al concepto rígido y unitario de inteligencia, y la creación del famoso y controvertido test para determinar el coeficiente intelectual diseñado por A. Binet en las primeras décadas del siglo XX, aparecen en las dos últimas del mismo, propuestas teóricas como la de Howard Gardner con sus inteligencias múltiples (1M) con un impacto fuerte en los escenarios educativos. El desarrollo de esta, en unión con la otra "ola" que también está impactando en la Escuela, como 10 son las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones (NTICs), se abren nuevos espacios para la formación integral de maestr@s y alumn@s, y el mejoramiento de la calidad educativa, pero no sin antes generar una serie de inquietudes que deben ser consideradas con la investigación científica desde las ciencias sociales, y en particular, desde la psicología educativa, especialmente referida al ámbito de la Costa Caribe colombiana.


ABSTRACT
Around to the rigid and single concept of intelligence, and the creation of the controversial and famous test to determinate the IQ; designed by A. Binet, on the first decade of the XX century, appears in these two last case of this one, new proposal theory like Howard Gardner with his multiples intelligences with a great impact in the educational environment. The development of this one, joining together with the other "theory" that also is having an impact on the School, the way the new information technology computing and the communications,
are opening vocational training of the teachers and students, and the improvement quality educational, but not without before creating questions a chain of issue that must be considered with investigation scientific from the social sciences in particular from educational psychology, refer to the ambits of the Cost Caribbean Colombiano

Palabras clave


Inteligencias Múltiples (1M), Nuevas Tecnologías Informáticas y de Comunicación (NTICs), escuela, investigación educativa, programas educativos, formación integral, calidad educativa.

Texto completo:

PDF COMPLETO


Revista Psicogente - ISSN: 0124-0137 EISSN: 2027-212X
Facultad de Psicología, Universidad Simón Bolívar.
Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor.
Dir. Carrera 54 Nº 58-28 Centro de Investigaciones Científicas, Ed.1 - 2do Piso Oficina Revista Psicogente
Tel: (57) (5)3444333 Ext. 205
Barranquilla-Colombia
http://www.unisimon.edu.co/